martes, 22 de septiembre de 2009

Secretario de la ONU pide se aceleren cumbres contra el calentamiento global y el efecto invernadero. Presidente Obama: "Si el problema no se enfrenta ahora, generaciones futuras viviran catástrofes irreversibles"

BBC MUNDO - 22 Sept. 2009 - Líderes de los países más contaminantes del mundo prometieron tomar más medidas para combatir el calentamiento global, durante la cumbre sobre el clima que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió durante su intervención en la cumbre sobre el clima de la ONU que esta generación será juzgada por sus acciones para tratar el calentamiento global.
Obama señaló que si el problema no se enfrenta ahora, generaciones futuras podrían vivir catástrofes irreversibles.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que se acelere el ritmo de las discusiones sobre la reducción de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.
Ban Ki-moon expresó que sería "moralmente inexcusable" el fracaso de un acuerdo previo a la cumbre de Copenhague de diciembre.
La corresponsal de medio ambiente de BBC Mundo, Laura Plitt, explicó que muchos analistas ven este encuentro como la última oportunidad para que se llegue a un acuerdo en la capital danesa que pueda reemplazar exitosamente al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
Es por esto que la atención de la cumbre se centró en las declaraciones del presidente chino Hu Jintao, pues su país lidera la lista de mayores emisores de carbono y es a su vez una nación en desarrollo.
Nueva cumbre
Hu Jintao coincidió con su homólogo estadounidense en su intención de involucrarse más en las iniciativas para controlar el aumento de la temperatura del planeta.
Para ello prometió que su país se esforzará más en mejorar el rendimiento energético y en disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
No obstante, el mandatario chino dijo que los países desarrollados deben tener en consideración las necesidades de las naciones en desarrollo y ayudarles a usar tecnología de energía limpia.
Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso que los países más contaminantes del mundo se reúnan en noviembre para discutir la agenda del cambio climático de cara al encuentro en diciembre.
"Considerando lo compleja de la negociación, se necesita una nueva cumbre antes de Copenhague", expresó Sarkozy durante su intervención en Nueva York.
China y Estados Unidos cuentan cada uno con el 20% de la emisión de gases que producen el efecto invernadero por la utilización de carbón, gas natural y petróleo.
La Unión Europea es responsable del 14% de las emisiones, seguida de Rusia e India que cada una cuenta con el 5%

No hay comentarios: